Logotip de Ferran Barbarà

Instagram lanza la nueva funcionalidad "Link Sticker"


Ejemplo de pantalla de Instagram con Link Sticker

La popular red social sustituye el famoso "Swipe up" de sus Stories por un nuevo "Sticker" pensado para el enlazado externo


Si has llegado hasta este post, es probablemente porque tienes sofocos. Porque está empezando a cundir el pánico entre tus filas. No puede ser. Repito, no puede ser. Instagram se ha cargado el "Swipe up" y ha introducido una nueva funcionalidad llamada "Link Sticker".

Todo lo programado para el próximo mes, todas las capturas de pantalla con "Stories" bonitas para "futuras inspiraciones", al traste.

Esos gigas y gigas de plantillas en Pinterest, inservibles. Y evidentemente, el tráfico orgánico de buenas a primeras se ha desplumado por los suelos. 😭 ¡Si incluso se han cargado las estadísticas de click!

En fin. Primer impacto superado. Nos toca seguir adelante. Aunque si tenías planes para este fin de semana, creo que vas a tener que cancelarlos. Esta gente de San Francisco quiere hacerte currar. Vamos a analizar a continuación este nuevo (y maldito) update para ver qué significa y como nos podemos adaptar a esta nueva realidad post "Swipe up".



👉 "Link Sticker", el nuevo update de Instagram para verano de 2021

Aunque los primeros test empezaron en primavera (nosotros lo detectamos el pasado mayo), parece ser que el "Link Sticker" va a ser la gran novedad de Instagram para este verano 2021.

De hecho, todo el concepto de "sticker" parece que va a convertirse en el centro sobre el que pivotarán las nuevas herramientas internas de Instagram, ya que por aquí también asoman el nuevo botón de "Compras" o el nuevo concepto de la "Supermención" que ya veremos en qué consiste.

Cambios que, sin duda, van a afectar nuestra forma de trabajar y relacionarnos con la red social, y sobre los que no nos va a quedar más remedio que adaptarnos.

Pantalla interior del nuevo Link Sticker de Instagram

Pantalla interior del nuevo Link Sticker de Instagram



🤔 El motivo de ser del "Link Sticker"

Según cuentan fuentes oficiales de la compañía, el nuevo botón "Link Sticker" va a ser una gran oportunidad para los creadores. Un nuevo mundo de posibilidades para diseñadores y marketeros para redefinir sus estrategias en cuanto a Stories, y ver incrementado su tráfico orgánico mediante su creatividad.

Bonito.

Es más, si le damos un voto de confianza a la compañía y pensamos que tienen un millón de mentes pensantes con el único objetivo de hacernos la vida más fácil, puede que le demos veracidad. ¡Vivan los vasos medio llenos!

Pero no nos engañemos. Esto es una empresa privada y su objetivo es hacer dinero. Tanto como puedan. Ya me gustará ver a mí si se cargan la funcionalidad "Swipe up" en las "Stories Patrocinadas". Si se la juegan de esta manera con su parte del pastel.

Esta gente quiere que sus usuarios se queden el máximo tiempo posible dentro de su aplicación. No les interesa que te los lleves hasta tu web para que los monetices sin que ellos se queden su parte. No les gusta que obtengas tráfico orgánico de una forma tan sencilla (vale, existe la barrera de los 10k) y por ello van a ponerte las cosas un poco más difíciles.

Ejemplo del uso de link sticker

Un ejemplo de uso del nuevo link sticker en mi IG @maresmegourmet



👨🏼‍🎨 Nos toca currar: nuevos diseños

El cambio del "Swipe up" por el "Link Sticker" supone dos grandes retos.

El primero a nivel práctico, puesto que a partir de ahora vas a necesitar dos clicks para que los usuarios accedan a tu web. El contenido por lo tanto va a tener que ser un poco más atractivo, puesto que vas a necesitar que esa persona realmente se interese por tu página web. Adiós a las visitas fugaces o a los descuidos.

El segundo con respecto a diseño. Con el nuevo botón cambian las zonas de calor. Ya no tiene sentido situar la llamada a la acción en la parte inferior de la pantalla, puesto que no resulta ser la más práctica para el usuario. Veremos como lo resuelven los grandes diseñadores, pero parece lógico que la llamada a la acción debe desplazarse hasta la zona central por una cuestión meramente de funcionalidad.

Ejemplo de Zonas de Calor

Ejemplo de la posible modificación de las zonas de calor que puede provocar la nueva funcionalidad. Fuente. Freepik



😑 Mi conclusión: Instagram nos pone las cosas "demasiado" difíciles

Veremos como evoluciona la cosa en los próximos meses, pero mi primera impresión sobre todo después de usar la nueva funcionalidad durante unos días, es que Instagram esta vez nos ha puesto las cosas "demasiado difíciles".

A pesar de que la aplicación no ofrece estadísticas directas de click en el nuevo sticker, os podemos asegurar que desde nuestras herramientas de Analytics, las primeras impresiones son malas. Con el "Link Sticker" caen las visitas procedentes de Instagram.

Es verdad que el gran público aún no conoce la nueva funcionalidad y que nos encontramos en un "impasse educativo", pero insisto en que lo veo todo un poco más difícil y que tengo la sensación de que IG empieza a caer en los errores de su padre espiritual, Facebook. Aquello de querer ordeñar demasiado la vaca y de convertir la monetización en tu principal error de crecimiento.

Mi conclusión por lo tanto es que, de alguna forma, con este cambio se está rompiendo el equilibrio entre orgánico y patrocinado y que a pesar de los heroicos esfuerzos de la comunidad marketiniana, la utilidad de Instagram como herramienta de promoción de marcas va a decaer un poquito. Creo que es algo inevitable y que va a dar la oportunidad a que nuevos players aparezcan a escena o que antiguos competidores vean una oportunidad de luchar contra el gran gigante.

Veremos como evoluciona. A veces la monetización no lo es todo.

Update 03/06

Parece que la prueba ha durado tan solo un par de semanas pues desde el pasado 03/06 Instagram ha desactivado la nueva funcionalidad para volver al antiguo Swipe Up.


Pd. ¿Aún no has notado los cambios? El sistema de "earlyadopters" de Instagram

Instagram dispone de sistema de algoritmos a la hora de implementar sus modificaciones. Dicho sistema clasifica sus usuarios por variables como antigüedad en la red, seguidores o interacciones diarias y se utiliza con el fin de implementar o testear nuevas funcionalidades. De esta forma los cambios aparecen de forma progresiva a los usuarios.